ROV & GLIDER

ROV

¿Qué es un ROV?

Un ROV es el acrónimo en inglés de Vehículo Operado Remotamente (Remote Operated Vehicle) y es un robot submarino no tripulado que es controlado a través de un cable umbilical por un operador situado en un buque en superficie.

Estos ROV’s permiten tener acceso directo a los grandes fondos marinos, ya que a través de métodos muy poco invasivos nos permiten observar lo que sucede en el fondo. Estos ROV’s nos dan la oportunidad de tener acceso a zonas con una geografía muy irregular, con fondos de rocas o zonas con comunidades muy frágiles (e.g. corales de aguas profundas) donde normalmente no se puede muestrear mediante los métodos más tradicionales (e.g. arrastre de fondo).

A través de estos equipos podemos conseguir tener una visión “in situ” de las comunidades que habitan el fondo marino, así como el comportamiento de las especies y cómo se relacionan entre ellas.

Sin embargo, estos equipos no sólo sirven para las ciencias biológicas, sino que también nos permiten estudiar otras ciencias marinas como son las ciencias ambientales (monitorear el impacto de pesca en determinadas zonas, resultado de tsunamis en zonas costeras), geológicas (observar los tipos de sedimentos o de formaciones rocosas), oceanográficas (tomar datos en profundidad mediante sensores) o arqueológicas (detectar pecios hundidos, recuperar tesoros hundidos) entre otras muchas disciplinas.

Más Información

Ficha Técnica

SOLICITAR EQUIPO

Campañas

ROV
GLIDER

2018. Desarrollado por Proyectarse.com