ROV & GLIDER

Artículos & Noticias

Generales

Vehículo submarino para investigación científica es la nueva adquisición de la UCN

12-10-2018

El aparato permite obtener imágenes subacuáticas de gran resolución y estudiar los ecosistemas “in situ” en mar profundo.

La Universidad Católica del Norte (UCN) adquirió un vehículo submarino con características únicas en Chile, con el que podrá realizar investigación científica en el mar profundo. Su estructura y equipamiento tecnológico le permiten bajar hasta los 1000 metros de profundidad, recoger muestras y registrar audiovisualmente el fondo marino.

El ROV fue adquirido a través del proyecto EQM160085 adjudicado por el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip, de Conicyt y tuvo un costo de $240 millones.

La doctora Ariadna Mecho, directora del proyecto, explicó que “esta iniciativa se generó porque en Chile por debajo de los 200 metros se ha hecho muy poca ciencia. Esto nos ayudará no solo a ver la parte faunística y biológica, sino que también aportará por ejemplo con la geología, conocer el impacto pesquero, la arqueología o recuperación de patrimonio histórico e incluso se puede hacer colaboración con la PDI y la Armada de Chile en casos de emergencias”.

El Mariscope Comander MK III 1000, Vehículo Operado Remotamente (ROV, por su sigla en inglés), es un robot submarino no tripulado que es controlado a través de un cable umbilical por un operador situado en un buque en superficie, cuenta con un brazo operacional multifuncional, una cámara HD y escalado mediante punteros láser, lo que permite recopilar datos científicos “in situ” de manera multidisciplinaria.

Ampliando los horizontes de la investigación

Este vehículo submarino impactará positivamente en la investigación del área marina desarrollada por la UCN, ya que amplía además el rango de estudio de zonas meramente costeras hacia áreas nunca estudiadas anteriormente, como el margen continental, los cañones submarinos, los fiordos profundos, los montes submarinos e islas oceánicas de la zona económica exclusiva (ZEE) de Chile.ROV MK III 02

Javier Sellanes, profesor titular del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, sostuvo que “este equipo es el último de una serie de equipos de hemos ido adquiriendo en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, partimos con una cámara submarina, luego un pequeño ROV y ahora escalamos a este vehículo que nos debería dar la posibilidad de llegar a los mil metros de profundidad, y además, tener otras capacidades de tomar muestras y hacer investigación de otra calidad”.

Sobre los alcances o posibilidades que se abren con esta adquisición, ejemplifica señalando que “hemos estado trabajando principalmente en Los Fiordos y en Islas Oceánicas, con el equipamiento que teníamos anteriormente y las máximas profundidades que hemos alcanzado  han sido cercanas a los 300 metros, y cada vez que nosotros vamos a esas profundidades tenemos nuevos registros de especies para la ciencia, que no se conocían en la costa de Chile, ahora vamos a tener una franja más profunda (hasta los 1000 m) y aún más desconocida de lo que hemos hecho hasta ahora”, finalizó.

Ver Noticia en aqua.cl

2018. Desarrollado por Proyectarse.com